Director: Sacha Gervasi
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, James D'Arcy…
Estreno en España: 1/2/2013
Año de producción: 2012
País: Estados Unidos
He aquí el esperadísimo biopic de una de las
personalidades cinematográficas más destacadas de la historia, centrando su argumento en la etapa en la que Hitchcock
quería romper con lo establecido, buscar una historia personal e impactante,
por la que nadie apostaba y por la que arriesgó todo lo que tenía. Una historia
que llevaría por nombre Psicosis y que junto a muchos otros títulos de su
filmografía, formaría parte para siempre
de las obras cumbres del séptimo arte.
Pero ¿Está este film a la altura esperada? Solo hasta
cierto punto.
Las interpretaciones
son uno de los factores más destacables del metraje, Hopkins (tras 20 kilos de maquillaje)
consigue dar vida satisfactoriamente a Alfred Hitchcock y Helen Mirren
simplemente borda su personaje y se roba para sí la película (en ocasiones
parece que estemos asistiendo a un biopic suyo y no al de su cónyuge). Juntos
reflejan la vida personal que llevó el matrimonio con gran acierto.
La caracterización es especialmente buena, en algunos casos se consigue un parecido espectacular entre actores y personajes (impresionante el parecido entre James D'Arcy y Perkins). Otros como el caso de Scarlett Johansson como Janet Leight y Jessica Biel como Vera Miles no son tan exactos, pero ambas salvan las diferencias con unas interpretaciones a la altura.
La caracterización es especialmente buena, en algunos casos se consigue un parecido espectacular entre actores y personajes (impresionante el parecido entre James D'Arcy y Perkins). Otros como el caso de Scarlett Johansson como Janet Leight y Jessica Biel como Vera Miles no son tan exactos, pero ambas salvan las diferencias con unas interpretaciones a la altura.
La trama utiliza la presión y dificultades que presentó el
dar vida a Psicosis para ayudar a comprender
la personalidad de Alfred Hitchcock, sus
obsesiones (Interesante el recurso de sus conversaciones con C.Manson), su
talento y empeño y a la vez, su humanidad, lo que había más allá de su faceta
de jefe y director. Y por supuesto la ya mencionada vida matrimonial, las inquietudes de la pareja, sus
diferencias y su cariño, tan complejo
como sincero.
Pero a pesar de un
buen resultado en el ámbito descriptivo de personajes y relaciones, la película
solo conseguirá satisfacer por completo a los espectadores que buscan en ella
un modo de entretenimiento o saber algo más sobre este director, pero no
contentará a los más adeptos a él. Pues en un biopic sobre un autor de cine, no
puede faltar cine y aquí se echa en falta.
Si es cierto que se agradecen las escenas de rodaje, los
detalles, de mayor o menos relevancia acerca de ‘Psicosis’, guiños a otros
títulos (antiguos y futuros)… Pero todo se queda ahí, acaba la película y aquel
que ya conocía la trayectoria y datos sobre el cineasta se llevará de la sala
poco más de lo que ya sabía y puede que una sensación de vacío, en el caso
extremo incluso decepción.
¿Merece la pena? En mi humilde opinión, sí. Como ya he dicho, no obtendrás respuestas para
todas las preguntas que un día te hiciste sobre Hitchcock y su cine, pero la
película, en cierto modo, es una forma para acercarte un poco más a él. Además
¿Quién podrá llegar a comprender en su totalidad esta mente creadora? Al fin y
al cabo, es y siempre será El maestro del
suspense.
Nota: 6'5
Daniel Castillo