13 febrero, 2013

Crítica de "Hitchcock": Alfred Hitchcock y Alma Reville presentan


Director: Sacha Gervasi
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, James D'Arcy…
Estreno en España: 1/2/2013
Año de producción: 2012
País: Estados Unidos

He aquí el esperadísimo biopic de una de las personalidades cinematográficas más destacadas de la historia,  centrando su argumento en la etapa en la que Hitchcock quería romper con lo establecido, buscar una historia personal e impactante, por la que nadie apostaba y por la que arriesgó todo lo que tenía. Una historia que llevaría por nombre Psicosis y que junto a muchos otros títulos de su filmografía,  formaría parte para siempre de las obras cumbres del séptimo arte. 

Pero ¿Está este film a la altura esperada? Solo hasta cierto punto.

Las interpretaciones son uno de los factores más destacables del metraje,  Hopkins (tras 20 kilos de maquillaje) consigue dar vida satisfactoriamente a Alfred Hitchcock y Helen Mirren simplemente borda su personaje y se roba para sí la película (en ocasiones parece que estemos asistiendo a un biopic suyo y no al de su cónyuge). Juntos reflejan la vida personal que llevó el matrimonio con gran acierto.
La caracterización es especialmente buena, en algunos casos se consigue un parecido espectacular entre actores y personajes (impresionante el parecido entre  James D'Arcy y Perkins). Otros como el caso de  Scarlett Johansson
como Janet Leight y Jessica Biel como Vera Miles no son tan exactos, pero ambas salvan las diferencias con unas interpretaciones a la altura.


La trama utiliza la presión y dificultades que presentó el dar vida a Psicosis para ayudar a  comprender la personalidad de  Alfred Hitchcock, sus obsesiones (Interesante el recurso de sus conversaciones con C.Manson), su talento y empeño y a la vez, su humanidad, lo que había más allá de su faceta de jefe y director. Y por supuesto la ya mencionada  vida matrimonial,  las inquietudes de la pareja, sus diferencias  y su cariño, tan complejo como sincero.
Pero a pesar de un  buen resultado en el ámbito descriptivo de personajes y relaciones, la película solo conseguirá satisfacer por completo a los espectadores que buscan en ella un modo de entretenimiento o saber algo más sobre este director, pero no contentará a los más adeptos a él. Pues en un biopic sobre un autor de cine, no puede faltar cine y aquí se echa en falta.

Si es cierto que se agradecen las escenas de rodaje, los detalles, de mayor o menos relevancia acerca de ‘Psicosis’, guiños a otros títulos (antiguos y futuros)… Pero todo se queda ahí, acaba la película y aquel que ya conocía la trayectoria y datos sobre el cineasta se llevará de la sala poco más de lo que ya sabía y puede que una sensación de vacío, en el caso extremo incluso decepción.

¿Merece la pena? En mi humilde opinión, sí.  Como ya he dicho, no obtendrás respuestas para todas las preguntas que un día te hiciste sobre Hitchcock y su cine, pero la película, en cierto modo, es una forma para acercarte un poco más a él. Además ¿Quién podrá llegar a comprender en su totalidad esta mente creadora? Al fin y al cabo, es y siempre será El maestro del suspense.

Nota: 6'5



Daniel Castillo

X Muestra Syfy Madrid


Un año más vuelve a los céntricos Cines Callao de Madrid la Muestra Syfy de cine fantástico, este 2013 en su décima edición. La Muestra tendrá lugar del jueves 7 al domingo 10 de marzo y será presentada (como ya viene siendo costumbre) por la actriz Leticia Dolera (Rec 3). Si el año pasado pudimos ver Hobo with a shotgun, Apollo 18, 4:44... En esta edición también nos encontraremos con películas que no cuentan con distribución prevista en España, por lo que se nos brinda la oportunidad de poder disfrutarlas en pantalla grande. Además de estas proyecciones habrá otros eventos como el Trash entre amigos liderado por Nacho Vigalondo, la doble sesión del Phenomena y preestrenos. 




Para comenzar, Syfy se ha decidido por proyectar Oz: Un mundo de fantasía, en un preestreno que tendrá lugar el día 7 y que dará el pistoletazo de salida de la Muestra. El estreno de esta película en España será el día 8 de marzo, y es uno de los grandes proyectos de Disney para este año. La película ha sido dirigida por Sam Raimi (Trilogía Spiderman) que cuenta una vez más con James Franco esta vez como protagonista de este film que muestra los orígenes de el Mago de Oz. Completan el reparto algunas de las actrices que más destacadas del momento: Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams.




11 febrero, 2013

Crítica de "Django Unchained"



Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington…
Estreno en España: 18/1/2013
Año de producción: 2012
País: Estados Unidos


Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.





“Más vale tarde que nunca”

Django Desencadenado es una película que tarde o temprano se presentaría ante nuestras caras, pues muchos de los grandes directores y actores,(Stanley Kubrick, los hermanos Coen, Clint Eastwood,…), se entregan o al menos lo intentan a dirigir o producir un western, dado que Tarantino aún tiene en mente su “trilogía sobre la barbarie humana“ : Malditos bastardos, Django Desencadenado y Killer crow (esperemos que la traducción de su título sea más afortunada que Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú).

Francamente me esperaba un remake bastante similar a Django (Sergio Corbucci -1966) que contó con Franco Nero como protagonista, el cual aparece nuevamente, tras 47 añitos, bajándole un poquito los humos a nuestro esclavo favorito, pero he podido comprobar que muy poco tiene en común salvo algunos elementos como los encapuchados o la D muda más famosa que los Beatles.
La banda sonora es razonablemente buena y toma el tema principal del film de 1966 por Luis Bacalov.
Cierto es que en términos de traducción aún no hemos acabado de hablar puesto que el doblaje chabacano que se la da a los esclavos dista mucho de ese antiguo “Si señorita Escarlata” que tanto se ha parodiado.


En lo que a guion se refiere, no es una historia que despeine y tiene algún que otra escena de relleno que no viene al caso, pero exceptuando el final inesperado que parece sacado de un baúl con guiones de serie B, la película está en la línea de Tarantino y no defrauda a su público, ya sea ocasional o incondicional.
La enseñanza práctica de la película es que no hay que meterse en la vida o los problemas de los amigos o puedes acabar muerto.

Y finalmente cabe decir que desarrollándose dos años antes que la guerra de secesión y contando con la fiebre de precuelas que tenemos hoy día, no sería tan descabellado afirmar que Django Desencadenado podría ser la precuela de su antecesor de 1966, con un simple cambio de tono de la piel como el de Nick furia.

Fernando Ciudad

10 febrero, 2013

Crítica de "No"



Director: Pablo Larraín
Reparto: Gael García Bernal, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Luis Gnecco, Jaime Vadell...
Estreno en España: 8/2/2013
Año de producción: 2012
País: Chile

La acción nos sitúa en 1988, cuando el dictador Augusto Pinochet convocó un plebiscito mediante el cual el pueblo decidiría si seguía o no liderando Chile. Entonces tras quince años de dictadura férrea con una gran cantidad de ejecutados y desaparecidos los chilenos tienen la oportunidad real de dar el paso a la democracia. El equipo creativo que protagoniza el film, encabezado por René (Gael García Bernal), será el encargado de convencer a la gente de que se decida por el NO en la votación. 


“El presidente va a ganar igual, dejémonos de huevadas”

Con esta frase se puede definir el espíritu derrotista con el que comienza la acción en la película, ya que nadie realmente cree que sea posible la victoria de la oposición. Pero serán los medios de comunicación que habían estado sesgando la información durante quince años los que permitirían a los opositores de Pinochet expresar sus ideas. El objetivo era conseguir que la gente se identificara con ellos, y lo más importante, tratar de conseguir que el pueblo no tuviera miedo de votar en contra del cruel dictador. Esas serían las armas del equipo de René: la libertad de expresión (tampoco absoluta pero más de la que habían tenido hasta el momento) y quince minutos diarios de exposición de sus ideas en televisión. 


De esta forma se desarrolla una batalla política mediante la publicidad, y en esta batalla al igual que ocurre hoy en día la originalidad del producto tiene un gran valor. Solo con la publicidad es imposible cambiar un sistema político, pero se puede influir en el pueblo siempre que sea suficientemente llamativa. Obviamente en una dictadura no se permite que haya alguna amenaza que pueda derrocar al dictador, por lo tanto aquí se encuentra la tensión en la película. Aceptar ese trabajo es un peligro para los del NO, y Larraín es capaz de mostrar muy bien la situación que viven René y su familia a lo largo de la campaña.

Sin duda uno de los aspectos más característicos de esta película es su estética, la forma en la que fue grabada. Ya que para realizar el film se utilizaron cámaras de los años 80, que nos permiten acercarnos a la estética del momento que se quiere representar, como si estuviéramos dentro de la propia publicidad. Al principio es un poco chocante ver así la película, pero a medida que avanza ya no molesta a la vista. El buen uso que le da a la cámara Larraín y a este sistema en desuso te introduce más en el momento en el que tiene lugar la película y permite que no haya prácticamente distinción entre las imágenes de ficción y las de archivo. Se puede decir que es un riesgo grabar así, pero Larraín se desenvuelve correctamente y le da un toque personal a la película.

Uno de los reclamos de esta película es que es una de las cinco nominadas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Hay que recordar que la gala se celebrará el día 24 de febrero y que en esta categoría “Amour” parece la clara favorita. Además “No” es la primera película chilena en conseguir esa nominación. 

Para concluir, me parece que “No” es la película que tendrían que poner en las clases de la universidad de todo aquel que se quiera dedicar a la publicidad y a cualquier ámbito del medio audiovisual.

Nota: 7'5


Alejandro Rodera

07 febrero, 2013

Crítica de "Las ventajas de ser un marginado"

Para contar las películas que hay ambientadas en institutos harían falta los dedos de las manos de medio continente europeo. Esas películas con el típico profesor enrollado que va a congeniar con el rarito de clase que resulta ser un genio o en las que los menos aceptados acaban teniendo su espacio y socializando con los más populares del instituto. 


Pero el valor de “Las ventajas de ser un marginado” reside en que a pesar de contar con esos personajes que a primera vista pueden parecer tópicos, saca adelante una historia fascinante en la que lo importante no es la aceptación de la gente dentro del instituto ni la popularidad, sino ser capaz de convivir contigo mismo y apoyarte en aquellos amigos que sabes que van a estar ahí, aunque les conozcas desde hace poco. 


En esto se basa la película de Steven Chbosky, que se atreve valientemente y con muy buenos resultados a adaptar su propia novela publicada en 1999. La película ha obtenido el reconocimiento del National Board of Review, que la incluyó entre los diez mejores films del año, junto a seis de las nominadas al Oscar a Mejor película. Además la cinta de Chbosky también fue nominada a Mejor guion adaptado por el WGA (el gremio de guionistas), por lo que no habría sido una gran sorpresa que hubiera estado nominada al Oscar en esa categoría.



El trabajo de Logan Lerman (“El tren de las 3:10”), Emma Watson (saga de “Harry Potter”) y Ezra Miller (“Tenemos que hablar de Kevin”) como el trío protagonista nos deja con unos personajes que tratan de mostrarse tal y como son, esa naturalidad y libertad que tan difícil es de encontrar en las producciones hollywoodienses. Esta relación que une a Charlie (Lerman) y a sus dos amigos parece tan real que hasta el espectador se mete dentro de esos bailes de instituto, en las fiestas… y los identifica con sus propios amigos o consigo mismo, y es entonces cuando te metes en la piel de un personaje cuando de verdad la película significa algo. En papeles secundarios la película cuenta con conocidos actores como Paul Rudd, Dylan McDermott, Kate Walsh y Joan Cusack entre otros.

El desarrollo fluido de la narración se consigue con la estructura epistolar de la novela, manteniendo una de las características propias de Charlie: contarnos directamente sus sentimientos con la excusa de escribir las cartas dirigidas a un amigo. Así podemos apreciar la evolución de este personaje que se va complicando más y más a medida que avanza la historia. La película nos sirve para ver también la introducción de un joven reservado al mundo del alcohol, las drogas, las fiestas… pero sin convertirse esto en un problema para el protagonista sino que simplemente se muestra la entrada a la adolescencia de un joven que había dejado aparcada su inocencia hace tiempo.




En resumen, “Las ventajas de ser un marginado” es una de esas pocas películas con las que nos encontramos cada año que realmente tiene valor y que no es simplemente un producto superficial más. Le pongo un 9 (infinito).