Crítica de "La isla mínima": Detectives en plano cenital

Director: Alberto Rodríguez
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Jesús Castro, Antonio de la Torre, Jesús Carroza, Manolo Solo...
Estreno en España: 26/09/2014
Año de producción: 2014
País: España

1980. Un asesino en serie. España se encuentra en una situación convulsa tras la muerte del dictador, con un presente agitado y un futuro todavía difuso. En el cuerpo de policía quedan residuos de los métodos de actuación de la época del régimen franquista, cuando todo valía y no había represalias si el fin justificaba los medios. Es un momento de contraste entre los nuevos agentes y aquellos acostumbrados a unos procedimientos alejados de la recién estrenada democracia. La isla mínima es un thriller que explora muy valientemente y con personalidad ese ambiente turbulento y consigue sorprender por la impoluta factura del film. Parece que con cada estreno de una película española se cuestiona la calidad del cine patrio, pero La isla mínima consigue que nos olvidemos de categorías estúpidas y disfrutemos de un cine que en cualquier lugar del mundo sería objeto de orgullo si formara parte de su cartelera.

26 septiembre, 2014

Crítica de "La entrega": Amores perrunos en Brooklyn

Director: Michaël R. Roskam
Reparto: Tom Hardy, James Gandolfini, Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts, John Ortiz...
Estreno en España: 26/09/2014
Año de producción: 2014

No es raro que haya podido disfrutar del preestreno de La entrega, ya que otra cosa no, pero insistente estuve a la hora de concursar para poder verla en el mejor cine de España (me refiero a Kinépolis, por si hay alguien que pueda dudarlo). Son varias las razones por las que tenía muchas ganas de ver La entrega, una de ellas es por seguir disfrutando de esa bestia interpretativa llamada Tom Hardy al cual el tiempo y sus elecciones cinematográficas pondrán en su justo lugar. También es muy atractiva la idea de ver una película que está basada en un relato corto del prestigioso novelista americano Dennis Lehane, conocida en su origen como Animal rescue (rescate animal). Obras anteriores suyas ya han sido llevadas con mucho éxito al cine, como son los casos de las populares Mystic River (2003), Adiós pequeña, adiós (2007) y Shutter Island (2010).

La entrega también será recordada por ser la película póstuma de James Gandolfini (1961-2013), un secundario de lujo en el cine pero sobre todo un actor que conoció la gloria televisiva y que es especialmente recordado gracias a su inmortal papel de Tony Soprano en la mítica serie de la HBO. Y casualidades de la vida, es curioso que Gandolfini se haya despedido con una película que tiene varias similitudes obvias con Los Soprano. Pero vayamos por partes, en primer lugar, la película nos cuenta la historia de Bob Saginowski (Tom Hardy) un solitario camarero que trabaja en el bar de su primo Marv (James Gandolfini) situado en los bajos fondos de Brooklyn y donde se intercambia el dinero que los trapicheos de la ciudad maneja. Sabemos poco de la personalidad de Bob ya que no la muestra, simplemente se limita a observar y actuar como un simple intermediario de la conducta criminal sin aparentemente juzgarla. Todo cambia cuando por la noche oye unos gemidos lastimeros en un contenedor de basura y se encuentra por sorpresa a un cachorro de bóxer (el robaescenas de la película) que ha sido abandonado y golpeado cruelmente. Este hecho será el que dé comienzo a la principal trama de la película, porque no solo en esa escena encontramos al canino indefenso sino que también nos presentan a la presencia femenina más relevante de la cinta, la actriz Noomi Rapace (famosa por ser la protagonista de la saga sueca de Millennium o la incomprendida y reivindicable Prometheus) que da vida a Nadia, una mujer de apariencia inofensiva y que ha tenido la mala suerte de conocer a personas poco recomendables en su vida.

11 septiembre, 2014

Crítica de "Boyhood": Atrapando el tiempo

Director: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, Ethan Hawke...
Estreno en España: 12/09/2014
Año de producción: 2014

En julio del año pasado estaba escribiendo la reseña de Antes del anochecer y pensaba que ningún otro proyecto podía mostrar el paso del tiempo con tanta fidelidad como esa maravillosa trilogía. Entonces busqué cuál iba a ser el próximo trabajo de su director, Richard Linklater, y me encontré con una película que llevaba casi doce años en desarrollo. La idea de grabar unos días cada año durante más de una década a los mismos actores me pareció lo más ambicioso e increíble que se podía hacer en el cine, y tras catorce meses de espera he tenido la oportunidad de ver el resultado de ese experimento llamado Boyhood.

Ya sabemos que Linklater es el maestro de captar la evolución de los personajes a lo largo del tiempo, dejando que los años pasen, sin ningún tipo de artificiosidad (cambios de actores, toneladas de maquillaje…). Con la trilogía de Antes del amanecer Linklater ya se ganó su hueco en la historia del cine, y ahora con Boyhood tiene su plaza asegurada entre los más grandes y atrevidos realizadores. No es solo el hecho de haber rodado durante doce años, que ya tiene un mérito tremendo, sino que Linklater ha conseguido captar la vida, que es probablemente lo más difícil de conseguir a la hora de hacer una película.