Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Jude Law, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Edward Norton, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Harvey Keitel, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson...
Estreno en España: 21/03/2014
Año de producción: 2014
País: EEUU
Wes Anderson es un director cuyas películas inauguran
festivales de prestigio internacional como el de Cannes y el de Berlín, un
autor capaz de plasmar su habilidad y estilo en cada película y de hacer que
(si eres capaz de conectar con su forma de hacer cine) cada vez que vayas a ver
una de sus obras te sientas inmerso en un mundo único que parece seguir
evolucionando.
Tratar de explicar de qué trata una película de Anderson
puede ser complicado, pero en líneas generales El gran hotel Budapest nos
traslada a la centroeuropea república de Zubrowka a mediados del siglo XX,
concretamente a este maravilloso hotel. Gustave, el conserje del hotel,
entablará una amistosa relación con el nuevo botones, Zero. Esta pareja,
acompañada por una multitud de personajes secundarios, vivirá una peculiar
aventura.
A los travellings, panorámicas, colores llamativos, planos
cenitales, personajes peculiares, travellings ópticos… típicos de las películas
de Anderson hay que añadir en esta ocasión un juego narrativo fascinante. La
narración consta de varias capas en diferentes épocas que se enlazan con los
mismos personajes con diferentes edades. Anderson juega con formatos de
relación de aspecto, pasando del panorámico habitual al 4:3, para crear una
atmósfera diferente en cada una de estas capas y llega a jugar también con la
iluminación creando en una de estas capas una puesta de escena teatral. Esta
experimentación demuestra una vez más la habilidad narrativa de Anderson. Hay
que tener en cuenta que tras colaborar principalmente con Owen Wilson, Noah
Baumbach y Roman Coppola en los guiones de sus films anteriores, con El gran hotel Budapest Wes Anderson
debuta como guionista en solitario y solventa la labor con maestría, sin perder
ni un ápice de la originalidad que definía las colaboraciones anteriores.
Como el talento atrae al talento en el reparto de lujo de El gran hotel Budapest nos encontramos
con actores habituales en las películas de Anderson como Jason Schwartzman,
Owen Wilson, Bill Murray, Willem Dafoe y Adrien Brody, y también repiten tras Moonrise Kingdom Edward Norton, Harvey
Keitel y Tilda Swinton. A este plantel hay que sumar las incorporaciones entre
otros de Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jude Law, F. Murray Abraham y de los dos
actores que se podría decir que lideran un reparto tan coral: Tony Revolori y
Ralph Fiennes. El reparto en conjunto funciona a la perfección y a pesar de ser
tan multitudinario cada uno consigue dotar de personalidad a su personaje. Una
vez más Alexandre Desplat se encarga de la banda sonora y vuelve a demostrar
que le ha cogido el truco a las historias de Anderson.
A pesar de que a veces se tache a Wes Anderson de que todas
sus películas son iguales en mi opinión que todas tengan un estilo similar no impide que cada una aporte cosas nuevas. En el caso de El gran hotel Budapest nos encontramos
ante una comedia tan soberbia como surrealista, definida por personajes
estrafalarios y situaciones peculiares. Todo esto hace que se trate de algo
diferente de lo visto en sus películas anteriores pero manteniendo el espíritu
que caracteriza a la odisea marítima de Life
Aquatic, la historia de amor adolescente de Moonrise Kingdom, la unión fraternal de Viaje a Darjeeling y la imaginativa de Fantástico Sr. Fox.
Precisamente esa personalidad es la que hace que un director
pase a ser un autor y que decidas ir a ver una película porque la ha realizado
alguien capaz de introducirte en un universo tan reconfortante como fantasioso.
El gran hotel Budapest es una seña
más de la atemporalidad del cine de Wes Anderson que si hubiera trabajado en
los años 30 habría competido con genios inimitables de la talla de Frank Capra.
Nota: 8.5
Alejandro Rodera
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