16 julio, 2013

Crítica de "Expediente Warren: The Conjuring": Antes de Amityville, estaba Harrisville

Director: James Wan
Reparto: Patrick Wilson, Lili Taylor, Vera Farmiga, Mackenzie Foy, Joey King...
Estreno en España: 19/7/2013
Año de producción: 2013
País: EEUU

Basada en una historia real, “Expediente Warren: The Conjuring” cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.


La película nos sitúa en la década de 1970, cuando la familia Perron se muda a su nueva casa. Simplemente con leer esto, muchos pensarán que ésta es una de esas películas de terror como todas las demás, conocidas como “del montón”. Sin embargo, nos encontramos ante la que posiblemente sea la mejor película de terror del año, si no de los últimos años. Y es que su director, James Wan se ha convertido en uno de los grandes maestros del terror desde que convirtió una idea que surgió entre dos colegas en una de las películas de las que todo el mundo ha hablado alguna vez, “Saw”.

 

Se puede decir que lo que más empuja para ver The Conjuring son los antecedentes de su director, que esta vez, aunque desarrolla esta historia demoníaca desde una perspectiva que a más de uno le recordará a la de “Insidious” (que cierto es que se parecen bastante) se ha superado. Consigue que el espectador esté en tensión sin poder estarse quieto en su butaca con escenas que llegan a asustar, y otras acaban con los espectadores metidos en el bolsillo del director (dos cosas que no se consiguen fácilmente hoy en día, sobre todo en cuanto a los sustos). Como es habitual en Wan, otra vez nos volvemos a encontrar con una nueva película con icono propio: en “Insidious” fue la vieja con la vela, en “Saw” el ya más que conocido muñeco con su triciclo, y esta vez una aterradora muñeca que más de una vez nos hará pasar un mal rato.


Sin embargo, contrarrestando con ello, es destacable el modo con el que ha decidido finalizar la película, la última escena no es, para nada, propia de él. No avanzo en estas líneas para no hacer spoiler, pero seguro que más de un seguidor de su filmografía se queda extrañado al ver que ésta no acaba de la misma manera que sus anteriores películas.

Hablando del elenco, nos encontramos a habituales del director como Patrick Wilson ("Insidious", "Prometheus") que convence interpretando a Ed Warren, y a estrellas como Lili Taylor ("The Haunting") y una estupenda Vera Farmiga ("La Huérfana", "Bates Motel") en el papel de Lorraine Warren. Llegando hasta pequeñas actrices como Mackenzie Foy ("La Saga Crepúsculo: Amanecer") y Joey King, a la que pudimos ver en “The Dark Knight Rises” y “Oz, un mundo de fantasía”.

Ciertamente, como afirmó Paco Plaza a la salida de la Premiere de la cinta, estamos ante lo mejor de Wan hasta la fecha, y en otoño nos llega “Insidious 2”...


Lo mejor: La ambientación  y el asombroso cuidado con que se desarrolla de la trama, haciendo que en 1 hora y 50 minutos no mires el reloj. 
Lo peor: Sin contar a “Insidious 2” nos quedaremos sin lo mejor del terror actual por una temporada, hasta que Wan acabe con “Fast & Furious 7”.

Nota: 8,5



Pablo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario