19 septiembre, 2013

Crítica de "jOBS"

Director: Joshua Michael Stern
Reparto: Ashton Kutcher, Josh Gad, Dermot Mulroney, Matthew Modine, Lukas Haas, Lesley Ann Warren, James WoodsAmanda CrewJ.K. Simmons...
Estreno en España: 20/9/2013
Año de producción: 2013
País: EEUU


La película cuenta la historia de Steve Jobs desde que merodeaba por diferentes clases en la universidad hasta cuando ya ha alcanzado el éxito con su compañía Apple a finales de los 90. Al acabar de ver la película te das cuenta de que está mal estructurada, sobre todo porque el guión trata de condensar demasiados eventos en poco tiempo y aun así pocas cosas interesantes ocurren en las dos horas que dura la cinta. Ese avance acelerado en algunas ocasiones hace que la película no se centre en nada en concreto y vaya dando saltos sin darle la menor importancia a lo que va contando, avanzando a marchas forzadas y perdiendo el interés del espectador.


La banda sonora, cuyo papel debería ser el de reforzar las imágenes, acaba estorbando en algunas ocasiones al querer magnificar cada acción en la película e intentar salvar la falta de química entre los actores. En cuanto a la dirección no hay nada que destacar, ni un plano que pueda llamar la atención.

Ashton Kutcher interpreta a Steve Jobs de forma convincente, es una de las sorpresas de la película ya que era una seria duda si sería capaz de interpretar correctamente a un personaje tan conocido. Kutcher guarda un cierto parecido con Jobs y consigue imitar su gesto facial y su forma de andar entre otras características de la expresión corporal del fundador de Apple. Pero la actuación convincente no es suficiente ya que es el personaje que tiene absolutamente todo el peso de la historia, y a medida que avanza la película parece que anda corto de carisma. Además que sea presentado como un capullo y un presuntuoso le quita bastante humanidad al personaje, lo que impide que el público empatice con ese protagonista. Precisamente un gran fallo es que todo el guión se centre en la figura de Jobs, dejando huérfana a la película de personajes secundarios que puedan enriquecer la historia. Así que faltan un Joey como el de ‘Toro salvaje’ o un Sean Parker como el de ‘La red social’, personajes que puedan reforzar el papel del protagonista con una personalidad y carácter que llamen la atención.


Aun así la película tiene el atractivo de contar, de forma más  o menos acertada, la historia de uno de los hombres que se supone que más ha innovado en las últimas décadas en cuanto a tecnología se refiere. Por lo tanto ese es uno de los factores (por no decir el único) por los que puede interesar al público. Al final de la película conoces algo más sobre la vida de Steve Jobs, y esa es la principal baza de la cinta. Pero es cierto que una persona tan influyente debería haber tenido un biopic más interesante y que contara la historia de su vida de una forma en la que atrapara al público. Por lo que habría sido mejor no precipitarse a hacer esta película y esperar para obtener un mejor resultado con un guión más elaborado.

Nota: 4


Alejandro Rodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario