Crítica de "Philomena": La llamada de la sangre

Director: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan y Jeff Pope
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin...
Estreno en España: 28/02/2014
País: Reino Unido

El 28 de Febrero llegó a las salas españolas la película british del 2013, una cinta sencilla pero efectiva que desgraciadamente comparte demasiadas similitudes con nuestro país. Dirigida por el cineasta inglés Stephen Frears responsable de joyas tan emblemáticas como Las amistades peligrosas, Los timadores o The Queen entre otras, esta vez recurre a contarnos una historia basada en hechos reales.

El personaje que da nombre a la película es una mujer irlandesa que cometió el terrible pecado de quedarse embarazada siendo una adolescente en la década de los 50, una época en la que el catolicismo imponía sus retrogradas reglas con mano dura y sin contemplaciones, especialmente en el caso de las mujeres cuyo único error era entregarse a la pasión amorosa que su cuerpo les pedía en ese momento. Cincuenta años después esa mujer que fue obligada por unas monjas a dar a su hijo en adopción quiere dar con él y para ello contará con la ayuda de un periodista de la BBC, que se encuentra en horas bajas laboralmente hablando.

Para dar voz y cuerpo a Philomena Lee su director recurre a esa señora actriz que es Judi Dench (ya la dirigió en el 2005 en la estupenda Mrs Henderson presents), mientras que el actor y comediante Steve Coogan, que también ejerce de co-guionista junto a Jeff Pope, interpreta al periodista Martin Sixsmith.

Philomena se presentó en septiembre en el pasado festival de Venecia con críticas entusiastas y se alzó con el premio al mejor guión, aunque muchos echaron en falta la Copa Volpi a la mejor actriz para Judi Dench. Más tarde su estreno americano tuvo lugar en el cada vez más prestigioso festival de Toronto con resultados igual de positivos donde quedó finalista al premio del público. Finalizaría su recorrido por la temporada de premios consiguiendo cuatro nominaciones a los premios Oscar: Película, actriz, guión adaptado y banda sonora.

La mayor de las virtudes de esta película reside en su efectiva y conmovedora sencillez, Philomena es una película que habla de gente normal sin pretender ser mejor en ningún momento. Simplemente se centra en contar una historia personal sin detenerse por el camino a contar temas trascendentales como el sentido de la fe, o las contradicciones del ser humano, no es su objetivo hacerlo y hubiera sido muy fácil caer en esos temas. Al evitar esos temas evita distraer al espectador de lo que realmente quiere contar, que no es más que la historia de una mujer que quiere saber si su hijo ha pensado en ella en los cincuenta años que han estado separados por culpa del fanatismo y la intolerancia.

Philomena es una película sólida que se sostiene principalmente por unas interpretaciones protagonistas perfectamente definidas por un inteligente guión que pasa del drama más profundo a situaciones cómicas para oxigenar un poco la historia. La química latente a pesar de sus pensamientos opuestos entre Philomena y su compañero de viaje Martin es palpable. Gran parte de culpa de esta química recae en Judi Dench que demuestra en cada plano que la experiencia es un grado y por qué es considerada una de las grandes damas de la interpretación británica. Su interpretación es sutil, conmovedora, llena de pequeños matices y sobre todo humana, de hecho desprende tanta humanidad en algunos aspectos que resulta difícil empatizar con ella en determinadas situaciones. Sería injusto no mencionar también la actuación de Steve Coogan dando vida a la parte racional de la pareja protagonista. Coogan sabe que no es su película a pesar de ser un personaje fundamental en la trama, pero está muy solvente.

También me gustaría resaltar que habiendo costado 12 millones esta recomendable película a día de hoy está a punto de recaudar más de 100 en la taquilla internacional, lo cual demuestra que el público (aunque no todas las veces que debiera) tiene inteligencia.

Nota: 8,5