15 octubre, 2013

Crítica de "Una cuestión de tiempo"

Director: Richard Curtis
Reparto: Domhnall GleesonRachel McAdamsBill NighyTom Hollander, Will Merrick, Margot Robbie, Rowena Diamond...
Estreno en España: 18/10/2013
Año de producción: 2013
País: Reino Unido

“Chico conoce a chica, chica conoce a chico, chico y chica se enamoran. Sufren, pelean, lloran, ríen, vuelven a llorar… más de un espectador llora, chico y chica se reconcilian, se besan, unos  espectadores suspiran mientras otros miran el reloj, chico y chica se siguen besando, chico y chica son felices para siempre”.

Quizá eso sea en lo primero que pienses cuando alguien te hable de ‘Una cuestión de tiempo’. Ya solo el cartel promocional y el currículum de su estrella femenina (Rachel McAdams) te harán creer que se trata de una comedia romántica más, con excesivas dosis de azúcar y un guión simple, aunque con el añadido de los viajes en el tiempo. Pero ¡NO! ‘Una cuestión de tiempo’ ofrece más de lo que en un principio te puedes esperar de ella, bastante más, sin centrarse en la simple conquista y enamoramiento de dos jóvenes, ya muchas veces visto. La película aborda otros temas y situaciones con los que todos nos podemos encontrar en una relación de pareja, en la amistad, en la familia (crucial el papel de ésta en el metraje) además de ofrecer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos,  las oportunidades que la vida nos ofrece o arrebata y el tiempo que tenemos para aprovechar nuestras vidas. 


He ahí, en el uso que se da en la película a los viajes temporales, donde nos encontramos con una estrategia narrativa que va más allá de ser un simple toque de originalidad y que sirve para contar (y muy bien) una historia mucho más compleja de lo que parece y para tocar todos los puntos que Richard Curtis tenía la intención de tratar. Al final los viajes en el tiempo acaban siendo un interesante recurso narrativo y que encajan de forma natural en la historia, aquí nos encontramos con la habilidad de Curtis para dar vida a un recurso que ya parecía tan manido como son los viajes temporales.


En cuanto a la realización, Curtis hace un buen trabajo a cargo del guión y la dirección, se nota que como el propio director ha dicho es su película más personal y no necesita de un reparto estelar para llamar la atención como podía ocurrir en ‘Love Actually’. Atendiendo a las interpretaciones, cabe decir que McAdams (‘Midnight in Paris’) cuenta con la experiencia suficiente como para brillar en este tipo de films, y lo consigue, pero es de destacar el trabajo de Bill Nighy (‘Radio encubierta’) y Domhnall Gleeson (‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ‘Frank’) en los papeles de padre e hijo, que nos regalan escenas de gran intensidad emocional  sin dejar de lado las risas, ambos  pilares fundamentales en la película. No se queda atrás el casting de secundarios, todos a la altura, como por ejemplo Will Merrick (Alo en ‘Skins’).


En acompañamiento a los intérpretes, el film presenta una buena fotografía y ambientación, mostrando lugares de acción que se  complementan muy bien con la historia. También hay que destacar la excelente banda sonora.


Concluyendo, ‘Una cuestión de tiempo’ da más de lo que en principio cabría esperar. Los personajes gozan de gran humanidad y realmente la historia llega a conmover, aunque siempre habrá quien considere que se pasan con el sentimentalismo, pero el resultado final del conjunto es realmente bueno. Vayan a verla, sentirán que han aprovechado bien su tiempo, y al terminar tendrán ganas de seguir haciéndolo.

Nota: 7'5


Daniel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario