26 diciembre, 2013

Las (10) mejores películas del 2013


Hacer una lista con lo mejor del año siempre es difícil porque cuesta dejar algunas películas fuera, y probablemente si hiciera la misma lista dentro de un mes me saldría un orden diferente o incluso incluiría alguna otra. Después de ver unos 120 estrenos puedo decir que 2013 ha sido un año muy potente, con bastantes películas memorables y seguro que me he dejado alguna buena por ver. Al igual que ha habido grandes films este año no puedo olvidarme de las dos horas y veinte minutos (y nueve euros) de sufrimiento de 'El hombre de acero', probablemente la mayor decepción del año, aunque hay otras cuantas. Pero mejor quedarse con lo bueno que es lo que se recordará dentro de unos años cuando se eche la vista atrás, así que aquí dejo mis 10 películas favoritas estrenadas en España en 2013:


10. Blue Jasmine (Woody Allen)

 
De un director que hace una película al año te puedes esperar que se vaya desinflando con el paso de los años, pero Allen a sus casi 80 años sigue demostrando su capacidad para dar vida a grandes películas. En 'Blue Jasmine' consigue crear un personaje femenino que pasa por un amplio abanico de emociones a lo largo de la película, todas ellas magistralmente representadas por Cate Blanchett en una de las mejores actuaciones del año. Blanchett está tan bien que el resto del reparto lo tiene complicado para hacerle frente, pero Bobby Cannavale consigue luchar por hacerse un hueco en la pantalla y lo consigue. La única pega que se le puede sacar al reparto es lo desaprovechado que está Louis C.K. Después de hacer una película tan redonda como 'Midnight in Paris' hace dos años era difícil creer que dentro de tan poco fuera a hacer otro film a ese nivel y Allen sigue demostrando que tiene cuerda para rato.

9. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda)


No me extraña que esta película sorprendiera tanto a Spielberg en Cannes, ya que es tan natural como emotiva y se puede observar en ella una pureza difícil de encontrar en el cine. Si Hitchcock viera esta película se daría cuenta de que el trabajo con niños no tiene por qué convertirse en un infierno, lo que queda reflejado en la pantalla con unos jóvenes actores que parece que están con sus propios padres y que en ningún momento resultan insoportables.

8. La gran belleza (Paolo Sorrentino)


Te atrapa y te desorienta mientras hace un análisis de la intensidad de lo superficial y de como una vida puede estar marcada por un momento. Sorrentino se las arregla para hacer una película mágica compuesta por una fotografía muy llamativa y diálogos que rompen con lo habitual. El realizador italiano es capaz de crear una obra maestra cuyos personajes principales son el periodista/escritor Jep Gambardella y la ecléctica ciudad de Roma.

7. The Master (Paul Thomas Anderson)


Paul Thomas Anderson es uno de los grandes directores que no decepciona con ninguna de sus películas, siendo capaz siempre de ofrecer algo diferente, con historias y personajes complejos a la vez que atractivos. En 'The Master' Anderson construye de nuevo un personaje principal con una fuerte personalidad y unos secundarios de lujo que no tienen nada que envidiar al protagonista. En el reparto cuenta con Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y (la insuperable) Amy Adams que brindan unas actuaciones para el recuerdo, facilitando a Anderson el poder plasmar la historia con el ritmo típico de sus películas y con su estilo propio e inigualable. La banda sonora también juega un papel importante al potenciar el magnetismo de la película al ser empleada perfectamente.

6. Mud (Jeff Nichols)


Tras 'Take Shelter' y 'Mud' Nichols se consolida como un narrador espectacular, con la capacidad de escribir historias muy originales y plasmarlas luego con la misma maestría con la cámara. Hay que destacar en el reparto al joven Tye Sheridan y a Matthew McConaughey, aunque todo el reparto confluye sin problemas. La película une la aventura, el amor y sobre todo el misterio, todo ello visto desde los ojos de un adolescente criado en el entorno rural que vivirá una gran experiencia al conocer al enigmático Mud.

5. Antes del anochecer (Richard Linklater)


Como era de esperar la última parte de esta trilogía no decepciona para nada y mantiene la esencia que hizo tan maravillosas a sus predecesoras. Los tres episodios a lo largo de la relación de Jesse y Celine se han hecho un hueco en la historia del cine con sus diálogos y actuaciones totalmente naturales, a la vez que rozan la perfección. En cada una de las películas se trataban temas propios de la edad y la evolución de los protagonistas. Todo esto hace que 'Antes del anochecer' sea una de las películas inmortales del año.
Leer crítica.

4. La caza (Thomas Vinterverg)


Es mi película favorita del festival de Cannes de 2012 (en el que también compitieron 'Mud' y 'Moonrise Kingdom' entre otras). Vinterberg ya demostró con 'Festen' que puede hacer una gran película a partir de algo que puede resultar incómodo para el espectador, en 'La caza' recupera esa situación que pone en contra de alguien a toda la gente que conoce. Mads Mikkelsen ofrece una de las mejores interpretaciones del año, junto a un guión soberbio que plantea las consecuencias que puede tener una mentira y cómo la sociedad se puede poner en tu contra siendo inocente.

3. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)


Su punto fuerte es la química entre los tres personajes principales, que se mantiene durante toda la película. Esos personajes interpretados por Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson, impulsan una interesante historia sobre adolescentes y los efectos que puede tener el pasado en lo que somos en el presente. El propio escritor de la novela en la que se basa ha sido el encargado de dirigirla, dando como resultado una película excepcional que no decae en ningún momento y trabaja mucho en el desarrollo de los personajes.
Leer crítica.

2. Gravity (Alfonso Cuarón)


Es probablemente la mayor experiencia cinematográfica del año, es puro cine y entretenimiento. He visto unas cuantas películas en 3D y ninguna utilizaba este recurso de una forma tan magistral, consiguiendo que te creas que estás en el espacio y estás viviendo la misma situación que la protagonista. La dirección de Cuarón demuestra el fascinante proceso de creación por el que ha debido pasar la película, ya que en cada escena me preguntaba cómo estaba grabado todo, lo que añade esa dificultad a una película que tiene más hecho por ordenador que grabado realmente, lo que no le quita que la fotografía de Emmanuel Lubezki sea magnífica. Los efectos son espectaculares (solo hay que compararlos con los planos de la Tierra de 'Ágora'), al igual que los planos secuencia y el uso que se le da al sonido y al silencio para mantener al espectador expectante en su butaca.

1. 12 años de esclavitud (Steve McQueen)


Si ya es difícil que tus dos primeras películas sean casi perfectas, conseguir que la tercera sea aun más completa es algo que está al alcance de muy pocos directores, y ya se puede decir que Steve McQueen es uno de ellos. En '12 años de esclavitud' todo está retratado con dureza, pero no dureza exagerada sino que no hay ningún exceso ni busca ser efectista en ningún momento, al contrario, evita la simpleza y el maniqueísmo. McQueen consigue un ritmo sosegado a la par que atractivo. El reparto al completo juega u papel muy importante, no solo Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o, sino que Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson y el resto de secundarios completan un reparto magnífico. Todo esto no sería posible sin la labor de un buen director, y Steve McQueen realiza a la perfección esta película (igual que hizo con 'Hunger' y 'Shame'), con planos secuencia que hacen que dejes de pestañear y te metas en el film. 

Además tengo que hacer una mención especial a una película estrenada en España este año, pero que no he incluido en la lista al llegar con tres años de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos:

Blue Valentine (Derek Cianfrance)


Estaría en lo alto de la lista del año si no fuera del 2010. En mi opinión es el mejor drama romántico de los últimos años, al mostrar las dos caras del amor y la evolución de la pareja que no siempre tiene porque ser positiva como se ve en la mayoría de las películas. Ryan Gosling y Michelle Williams bordan sus papeles protagonistas y Derek Cianfrance debuta en la dirección con un resultado muy llamativo.

Para acabar quiero mencionar algunas películas que podrían perfectamente estar en la lista y que no puedo pasar por alto porque me parecen de lo mejor del 2013:

- La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)
- Prisioneros (Denis Villeneuve)
- El lado bueno de las cosas (David O. Russell)
- La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo)
- Siete psicópatas (Martin McDonagh)
- Amor (Michael Haneke)
- Star Trek: En la oscuridad (J.J. Abrams)
- Django desencadenado (Quentin Tarantino)
- Cruce de caminos (Derek Cianfrance)
- Una cuestión de tiempo (Richard Curtis)
- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)
- Un amor entre dos mundos (Juan Diego Solanas)
- Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence)
- Nymphomaniac. Volumen 1 (Lars Von Trier)
- Juerga hasta el fin (Evan Goldberg y Seth Rogen)

Alejandro Rodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario