18 marzo, 2014

Crítica de "Cuando todo está perdido": El viejo y el mar

Director: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford
Estreno en España: 14/02/2014

Cinematográficamente hablando estar a la deriva en medio del mar está de moda ya que son tres los años consecutivos donde estar en una balsa en medio de la nada del océano es el tema principal de tres películas radicalmente opuestas pero que comparten esta singularidad en común. Primero fue la extraordinaria La vida de Pi en 2012, y será este año 2014 cuando llegue Unbroken el segundo largometraje como directora de Angelina Jolie. Pero entre medias llegó la que ahora nos ocupa y que se estreno en nuestro país el 14 de febrero de este año.

Presentada con mucho éxito en una de las secciones paralelas del pasado festival de Cannes, Cuando todo está perdido es el segundo largometraje del cineasta americano J.C. Chandor tras saltar a la fama en 2011 con su celebrada opera prima Margin Call. Si su primera película se sostenía en fuertes diálogos y personajes corales su segunda propuesta no puede ser más radicalmente opuesta ya que solo tiene un personaje en los 106 minutos de metraje y no es otro que una leyenda del séptimo arte como es Robert Redford.

La historia nos traslada a un día cualquiera, durante un viaje por el océano Índico un experimentado hombre colisiona su velero mientras duerme con un contenedor que flota a la deriva, a partir de ese momento tendrá que valerse de su experiencia como marinero para hacer frente a la soledad y a la implacable e imprevisible naturaleza.

Redford es el actor que interpreta a este hombre del que no sabemos nada, ni siquiera sabemos cómo se llama, y es el encargado de sostener en sus hombros toda la película llevando a cabo una interpretación muy física que resuelve sorprendentemente bien (no hay que olvidar que tiene 77 años). Apenas hay diálogo pero esta película no lo necesita, juega en la línea de películas puramente visuales, su director demuestra inteligencia dotando a la película de pequeños detalles imprescindibles y constantes metáforas para que entendamos lo que quiere transmitir. Está rodada con seguridad y pulso y sabe como mover la cámara para que una historia de este tipo no caiga en reiteraciones que aunque efectivas pueden caer en el error de ser repetitivas. Esto lo esquiva con mucho estilo ayudado por un montaje eficiente y una fotografía que aprovecha los hostiles aunque bellos paisajes.

Nada es casual en esta película, no es casualidad que el hombre ya tenga una cierta edad. No lo es que el accidente se produzca mientras él duerme y desde luego no es casualidad que él mismo sea testigo en primera persona de como todo su mundo se derrumba frente a él sabiendo que por mucho que se esfuerce en impedirlo siempre va a haber algo más poderoso que él y que esa cruel realidad lo acabará hundiendo. La historia no es más que la explicación de la vida misma en este caso la vida de alguien que está luchando en la mar pero esta historia contada con el suficiente talento se puede extrapolar a cualquier entorno o persona.

En conclusión, Cuando todo está perdido es una película especial y valiente que merece ser vista en la gran pantalla y regala a Robert Redford una de sus mejores interpretaciones de su ilustre carrera. Con una preciosa banda sonora (que juega un papel importante en la trama), esta odisea marina confirma a J.C. Chandor como uno de los cineastas más interesantes a seguir del reciente cine americano.

Nota: 8.5