17 enero, 2014

Crítica de "El lobo de Wall Street": Cubata de comedia, picado con pasta y cocaína

Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Ethan Suplee, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Matthew McConaughey....
Estreno en España: 17/01/2014
Año de producción: 2013
País: EEUU

Esta semana llega a nuestras carteleras el nuevo trabajo de Scorsese The Wolf of Wall Street y tras haberla visualizado en el preestreno ya puedo decir que estamos ante uno de los mejores trabajos del director de Queens (y eso que tiene muchos). Después de la infantil La invención de Hugo, Scorsese vuelve al nivel exhibido en sus últimos trabajos como Infiltrados o Shutter Island e incluso (en mi opinión) superando a la gran Casino.

Leonardo DiCaprio es amo y señor de una película en la que él es el gran reclamo y con la que demuestra otra vez que puede cargar con el peso de más de 3 horas de metraje sin `despeinarse´. Es su quinta colaboración con Martin Scorsese y la mejor junto a Infiltrados. DiCaprio, recientemente nominado por cuarta vez a los Oscars y flamante ganador del Globo de Oro a mejor actor de musical o comedia tendrá que luchar contra su compañero de reparto Matthew McConaughey, que parte como favorito. Por otro lado Jonah Hill a conseguido su segunda nominación a mejor actor de reparto tras Moneyball (quién se lo iba a decir al chico gordito de Lío Embarazoso).


(DiCaprio riéndose al ver que Jonah Hill cree que se lo van a dar)

(A partir de aquí Spoilers) The Wolf of Wall Street nos cuenta la historia de Jordan Belfort uno de los brokers más famosos de los años noventa que llegó a estafar más 150 millones de dólares con su empresa de bolsa y siendo condenado a 3 años de cárcel y a pagar a sus clientes estafados 90 millones después de delatar a todos sus compañeros y amigos (actualmente y casi dos décadas después de su libertad sigue sin haber pagado prácticamente nada a las víctimas y sigue enriqueciéndose dando charlas de venta). Todo esto lo vemos mezclado con una interminable cadena de drogas, alcohol y putas.

El protagonista de Titanic muestra su lado más cómico en esta película mostrándose desatado y totalmente relajado en su papel de broker. Siempre me he imaginado a DiCaprio flagelándose en su casa después de cada gala de los Oscars al ver que sigue sin conseguir uno, porque seamos sinceros, pocos actores tienen una carrera más completa y a tan alto nivel que él. En cambio, con este trabajo vemos una actuación perfecta y con muchos excesos que funcionan a la perfección y donde se ve a un Leonardo que disfruta haciendo lo que más le gusta, actuar.

(DiCaprio un día cualquiera de su vida, sus últimas novias son las supermodelos Bar Rafaeli, Blake Lively y Erin HeatHerton)

Acompañando a DiCaprio tenemos a secundarios que caen muy simpáticos como los televisivos Cristin Milioti (The Mother de Cómo conocí a vuestra madre), Ethan Suplee (Me llamo Earl), Jon Bernthal (The Walking Dead) e incluso Kyle Chandler (Friday Night Lights) que últimamente le ha cogido el gusto a los personajes secundarios en películas de mucho éxito. También se dejan ver rostros como el director/actor Jon Favreau, el francés Jean Dujardin y Matthew McConaughey (qué bien que por fin se tome su carrera en serio y se crea el buen actor que es) con un corto pero gran personaje y que sirve como inicio para la nueva vida del personaje de DiCaprio. Por último, la última chica de moda en Hollywood, Margot Robbie, hace un gran trabajo después de su participación en la gran Una Cuestión de Tiempo y demuestra que a veces (aunque sea a veces) hay actores guapos que saben actuar. Jonah Hill respalda a Leonardo DiCaprio en el reparto haciendo un personaje estupendo y un poco asqueroso a la vez. Hay que destacar la desternillante escena de las pastillas Lemons. BRUTAL.

Todo esto está orquestado por uno de los mejores directores del mundo. Martin Scorsese consigue una película que mantiene el interés y el entretenimiento desde el principio, no se podía haber hecho mejor esta historia. Vemos el alocado y desenfrenado mundo de Wall Street con una buena dosis de drogas pero sin resultar molesto para el espectador y disfrutando de cada chute como si fuera nuestro. Por otro lado, el exceso de desnudos femeninos (integrales de personajes protagonistas incluidos) no molesta ya que siempre se utiliza para ver ese tipo de vida y sin intentar poner cachondo al espectador (una artesano como Scorsese no se podía permitir ese error).

(DiCaprio/Belfort al ver cómo le hacemos ganar pasta yendo al cine a ver su película)

The Wolf of Wall Street es una estupenda película sin ningún fallo destacable que te hará disfrutar las tres horas sin parar con una perfecto trabajo coral de actuación y una dirección excelente. Sin duda, de haberse estrenado unas semanas antes se habría colado en mi top ten de las mejores películas de 2013 (entre las 5 primeras sin duda).

Nota 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario