07 enero, 2014

Top 10 del 2013

Después de unos pocos días ya de 2014, paso a hacer mi lista de mejores películas del año anterior y lo primero que puedo decir es que el año de 2013 ha sido un gran año cinematográfico, (en los dos años anteriores ni siquiera pude llenar mi TopTen) desde grandes películas dramáticas, thrillers y una buena dosis de películas de entretenimiento. Quizás un poco más flojo el apartado de comedia. Con todo esto, ya voy directo a mi TopTen del 2013, empecemos con el número 10:

10- Prisioneros


Empecé a interesarme por ella cuando ya la estaban anunciando en la televisión. En un principio la historia parece lo de siempre, (e incluso de telefilm de antena 3 de domingo por la tarde) pero finalmente, el estupendo reparto y un guión de lo más duro consiguen mantenerte pegado a la butaca durante sus más de dos horas de metraje. Además Jack Gyllenhaal consigue sorprenderme por primera vez gratamente (estuvo cerca en Zodiac).

9- El camino de vuelta


Cine independiente, americano y con Steve Carell (siempre me gustará por The Office) y Sam Rockwell. Estaba claro que esta película era una de esas de las que a mí me van y mucho. El camino de vuelta consigue el retrato de un adolescente atormentado por su padrastro y que consigue la figura paterna en un amigo que conocerá durante un trabajo de verano. Interesante guión y una puesta en escena por unos directores a los que habrá que seguir y que incluso se guardan un par de papelitos en la película. Eso sí, aunque sólo sea por ver a Sam Rockwell en su mejor papel, hay que verla.

8- 12 años de esclavitud


La película más dura del año sin duda. Un reparto con secundarios magníficos como Brad Pitt, Michael Fassbender o Benedict Cumberbach y donde quizás el que menos me fascinó fue el propio protagonista (estando muy correcto de todas formas). Las anteriores películas del director de Shame no me gustaron para nada, siendo de las mayores decepciones de sus respectivos años, en cambio, 12 años de esclavitud es prácticamente impecable de principio a fin y con la actriz revelación del año (Lupita Nyong'o).

7- Capitán `Hanks´ Phillips


Del director que trajo la estupenda primera entrega de Bourne y sus muy aceptables secuelas, llega Capitán Phillips, donde Tom Hanks demuestra por qué es uno de los mejores actores vivos. Hanks carga con todo el peso narrativo de la película y lo hace como si no le costase esfuerzo (mención aparte para esa última escena, pelos de punta). El resultado final es una película impresionante con una buena dosis de acción y que nos hará incluso reflexionar sobre la situación en los países `piratas´. Como apunte positivo, la película no ensalza a Estados Unidos como se podría esperar, sino que muestra las cosas como son.

6- Gravity


Soy uno de los máximos detractores del 3D, me parece una tomadura de pelo de la industria cinematográfica para sacar dinero y que como se está viendo, no está funcionando porque nos atiborran a películas donde el 3D estorba más que embellece el filme. En cambio, toda regla tiene su excepción que la confirma y en este caso se llama Gravity (genial Sandra Bullock). Con esta película queda claro que Alfonso Cuarón nunca defraudará. Una película que es una completa belleza visual y con un guión que nunca aburre. Cine como este siempre soy fan de ensalzarlo ya que conseguir que una película guste e impacte con solo 2 actores y un escenario único (aunque en este caso es un escenario bastante grande, no como en Buried) es brillante.

5- Rush


La última en entrar en mi lista y una grata sorpresa. Muchos me habían hablado ya de la calidad de la película de Ron Howard y aunque en un principio no me llamaba nada este proyecto, la mística fotografía antigua, el retrato de dos personas muy diferentes pero con mismas metas y un espléndido Daniel Brühl (genial su acento y habilidad para los idiomas) han conseguido que esta película me encandile al tener algo distinto.

4- Una cuestión de tiempo


Una grata sorpresa diría yo. Pude verla semanas antes en un preestreno y gracias a esto la vi porque si no, puede que hubiese pasado desapercibida por mi parte y haberme perdido una película magnifica, porque aunque el podio empieza en el número tres, para mí este año son las 4 primeras las que están por encima del resto. Una película preciosa y que me hizo mojar las cuencas de los ojos en algún momento que otro. Necesito más películas así todos los años.

3- La vida secreta de Walter Mitty


Esta para mí ha sido esa película perfecta que te va gustando desde el principio. Me gustó cuando oí hablar del proyecto, me pareció interesante que Ben Stiller se subiese al carro como actor/director, me encantó la noticia de que el maestro Sean Penn aparecería en la cinta, me fascinó el trailer (de los mejores que he visto en mi vida y que dejo a continuación) y finalmente quedé enormemente satisfecho con la película, una fotografía que hace restregarse los ojos, la música que acompaña a Walter durante sus viajes que tardé solo unas horas en descargar en mi móvil y una historia sobre la vida, los deseos y las metas que hacen que salgas del cine con un positivismo y una energía tremenda. No le encuentro ningún fallo.


2- Mud


Una gozada. Mud empieza con unos compases lentos que acompañan a los dos niños protagonistas subidos en una barca motora. Matthew McConaughey vuelve a demostrar que se ha reinventado en un buen actor, sí como suena. Por otro lado Tye Sheridan demuestra que los niños también pueden hacer interpretaciones de Oscars y serias. Mud es una historia dura y que nunca acelera, pero porque no lo necesita. Lo que cuenta lo hace tan bien que nos interesa la historia de amor y muerte que representa, todo esto acompañado del mágico y nostálgico pueblecito americano de Arkansas.

1- Antes del anochecer


Si antes decía que las cuatro primeras estaban por encima del resto, la primera está muy por encima de las tres que le preceden. Antes del anochecer `cierra´ la trilogía empezada hace casi 20 años con Antes del amanecer y continuada 9 años después por Antes del atardecer. Estamos ante la historia de amor más bonita, reflexiva y real que se ha podido ver en el cine. Ethan Hawke y Julie Delpy están inmensos como siempre (si hubiese justicia alguna se llevaría el Oscar al menos). Es impresionante como después de años y años consiguen traer de vuelta esa magia sin que nada haya empeorado. Con esta entrega estamos ante la más dura de las tres y pura. Así que si siguen manteniendo este ritmo y calidad por mí que sigan haciendo películas hasta que Jesse y Celine celebren las bodas de oro.


Con todo esto, como ya he dicho, el 2013 me ha parecido un gran año y no quisiera dejar sin comentar otros buenos filmes que ha habido en estos 365 días como las entretenidísimas Star Trek: En la oscuridad, Brigada de élite o Guerra Mundial Z (mi colega Álex no estará muy de acuerdo con esta última), las enrevesadas Trance o La mejor oferta y la pasada ganadora de Sundance, Fruitvale Station, que aun siendo una película muy irregular, tiene unos de los veinte minutos más emotivos del año después de una primera hora muy lenta y apagada.

Por último (y como me gusta alabar y al mismo tiempo rajar) voy a comentar las que fueron una gran desilusión e incluso a veces verdaderos somníferos como Insidious 2, Tesis sobre un Homicidio o El quinto poder, aunque al menos estas tres las vi en el preestreno gratis. Stoker, enorme sin sentido del director de Old Boy que fui arrastrado a ver por el colaborador del blog Fer al igual que pasó con la película francesa ganadora de la pasada edición de Cannes La vida de Adèle (tremendamente sobrevalorada y creyéndose mejor de lo que es a cada plano que pasa, donde los secundarios de lujo son los mocos, la salsa de tomate, las caras de la protagonista y el porno). A mil años luz de la película que corona mi TopTen. Para acabar, la que ha sido mi gran desilusión del año The Master (que se encuentra en el TopTen de mi compañero Álex). Fui a verla con gran ilusión y me llevé un buen sopapo de una película a la que no le encontré el hilo narrativo. Eso sí, me quedaré con la brillante actuación de Phoenix y la escena perfecta que realizan éste y Hoffman donde el parpadeo tiene vital importancia.


Sólo le pido al año 2014 que éste año sea tan bueno como el pasado, con eso, yo ya contento.


Sergio Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario