23 febrero, 2014

Crítica de "Monuments Men": Los Rescatadores en Europalandia

Director: George Clooney
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Bill Murray, Bob Balaban, Hugh Bonneville...
Estreno en España: 21/02/2014
Año de producción: 2014
País: EEUU


Cuando una película se retrasa varios meses, como es el caso de un proyecto tan sonado como Monuments Men, siempre saltan todas las alarmas. Algunas veces las sospechas de que el proyecto se ha derrumbado son ciertas, como ocurrió con Gangster Squad, y en otras ocasiones las alarmas eran precipitadas y sí que resulta una buena cinta finalmente, como El gran Gatsby. En mi opinión, Monuments Men se encontraría en el primer grupo ya que lo que hace un tiempo parecía un proyecto de lo más interesante en el cine no lo ha sido tanto. Esto ha quedado demostrado en el Festival de Berlín, por donde la película de Clooney ha pasado con más pena que gloria.

El film se centra en la labor de los Monuments Men, un grupo de expertos en arte que son reclutados para salvar la mayor cantidad posible de obras de las garras del bando nazi durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. El grupo está liderado por Frank Stokes (George Clooney) que está acompañado por los personajes interpretados por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Jean Dujardin.


Aunque la premisa es muy llamativa, al igual que el reparto, la desorganización de la historia hace que se vaya perdiendo el interés en lo que se está viendo. Cuando se cuenta con varios personajes y no hay ningún protagonista que sirva de hilo conductor hay que tener cuidado de que no se produzca una dispersión que finalmente provocará que la película no tenga un mensaje claro. Además de esa dispersión tampoco se da forma a los personajes lo que hace que no se empatice con ellos y aleja más al espectador de lo que está ocurriendo. También hay que tener en cuenta que nos encontramos en 2014 y que si decides hacer una película sobre la Segunda Guerra Mundial tendrás que hacer algo diferente para destacar, en Monuments Men los personajes parecen no vivir realmente la tensión del conflicto mundial y algunos fallidos puntos de humor no mejoran la situación ni la ambientación.

No todo iba a ser negativo, si hay algo que llamaba la atención aparte de la historia era el reparto, ya que el cartel está plagado de caras conocidas. A pesar de que no hay ningún personaje que tenga un gran peso, el carisma de los actores que encarnan a los Monuments Men salva la película en cierta medida. Es imposible no sonreír cuando tienes a Bill Murray, Bob Balaban y John Goodman en escena, y Clooney trata de sacarle provecho a esto aunque las situaciones en las que se ven inmersos no estén a la altura de los actores antes citados. Clooney se ha reservado un papel para el lucimiento personal, lo mismo se podría decir de los personajes de Matt Damon y Cate Blanchett que aunque no tengan la relevancia a la que están acostumbrados solventan bien su labor. El actor del que nadie habla es Jean Dujardin, que tampoco destaca, pero que extraña que a pesar de haber ganado el Oscar hace dos años por The Artist todavía no haya protagonizado nada destacado.


La sensación que queda al salir de cine es que Clooney ha desperdiciado una oportunidad fantástica para hacer algo totalmente diferente de lo que vemos normalmente en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Monuments Men acaba resultando una americanada muy poco atrevida que no se puede clasificar ni como drama ni como comedia. A pesar de partir de una historia muy interesante no consigue reflejarlo correctamente y cae irremediablemente. Todo esto demuestra que para hacer una buena película no solo vale con comprar los derechos de un libro atractivo, sino que la adaptación y la realización deben tener la calidad suficiente para que el film no se quede corto, y en esta ocasión George Clooney no ha conseguido dar la talla.

Nota: 5
Alejandro Rodera

1 comentario:

  1. Menuda critica!! Un diez, muy bien Alejandro!! Pero no se podia esperar menos de George Clooney, no creo que sea un actor de creaar o innovar, mas bien al mas puro estilo comercial. Un besazo.

    ResponderEliminar