Crítica de "La entrega": Amores perrunos en Brooklyn

Director: Michaël R. Roskam
Reparto: Tom Hardy, James Gandolfini, Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts, John Ortiz...
Estreno en España: 26/09/2014
Año de producción: 2014
País: EEUU

No es raro que haya podido disfrutar del preestreno de La entrega, ya que otra cosa no, pero insistente estuve a la hora de concursar para poder verla en el mejor cine de España (me refiero a Kinépolis, por si hay alguien que pueda dudarlo). Son varias las razones por las que tenía muchas ganas de ver La entrega, una de ellas es por seguir disfrutando de esa bestia interpretativa llamada Tom Hardy al cual el tiempo y sus elecciones cinematográficas pondrán en su justo lugar. También es muy atractiva la idea de ver una película que está basada en un relato corto del prestigioso novelista americano Dennis Lehane, conocida en su origen como Animal rescue (rescate animal). Obras anteriores suyas ya han sido llevadas con mucho éxito al cine, como son los casos de las populares Mystic River (2003), Adiós pequeña, adiós (2007) y Shutter Island (2010).

La entrega también será recordada por ser la película póstuma de James Gandolfini (1961-2013), un secundario de lujo en el cine pero sobre todo un actor que conoció la gloria televisiva y que es especialmente recordado gracias a su inmortal papel de Tony Soprano en la mítica serie de la HBO. Y casualidades de la vida, es curioso que Gandolfini se haya despedido con una película que tiene varias similitudes obvias con Los Soprano. Pero vayamos por partes, en primer lugar, la película nos cuenta la historia de Bob Saginowski (Tom Hardy) un solitario camarero que trabaja en el bar de su primo Marv (James Gandolfini) situado en los bajos fondos de Brooklyn y donde se intercambia el dinero que los trapicheos de la ciudad maneja. Sabemos poco de la personalidad de Bob ya que no la muestra, simplemente se limita a observar y actuar como un simple intermediario de la conducta criminal sin aparentemente juzgarla. Todo cambia cuando por la noche oye unos gemidos lastimeros en un contenedor de basura y se encuentra por sorpresa a un cachorro de bóxer (el robaescenas de la película) que ha sido abandonado y golpeado cruelmente. Este hecho será el que dé comienzo a la principal trama de la película, porque no solo en esa escena encontramos al canino indefenso sino que también nos presentan a la presencia femenina más relevante de la cinta, la actriz Noomi Rapace (famosa por ser la protagonista de la saga sueca de Millennium o la incomprendida y reivindicable Prometheus) que da vida a Nadia, una mujer de apariencia inofensiva y que ha tenido la mala suerte de conocer a personas poco recomendables en su vida.

Hay que aclarar que La entrega es un thriller y como tal sigue unas pautas muy definidas que no se molesta en esconder porque a pesar de ser poco arriesgadas son eficientes, es decir, tenemos el ambiente mal sano de la ciudad, al antihéroe silencioso y enigmático, la chica maltratada que quiere romper con su pasado pero que la realidad se lo impide, las relaciones familiares, la mafia, el policía que sospecha y sigue de cerca la trama, el exnovio mentalmente inestable, los valores del honor para hacerse respetar, atracos, la importancia del dinero, miembros desmembrados…etc. Con esto quiere decir que es una historia que ya hemos visto, su valor está en que eso no es lo importante, lo remarcable es que en esta película el motivo de cambio es el amor, en este caso el amor de un cachorro, solo el protagonista se ve motivado a cambiar las cosas cuando ve que la vida de su recién adoptado compañero corre peligro y que a través de él puede conseguir el afecto sentimental que su vacía vida necesita.

En cuanto a su director, se trata del belga Michael R. Roskam que da el salto al cine americano después de impresionar con su ópera prima Bullhead (2011), que llegó a  ser nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Su dirección es precisa, no corre riesgos, sabe lo que hace y quiere hacerlo bien, él mismo es consciente de que se trata de un encargo y que ponerse demasiado creativo muchas veces es un problema para una industria tan cegada por el dinero como la americana. Cabe destacar que del guión se encarga el propio novelista, algo que este año también veremos en una película que comparte situaciones oscuras y perversas como es la esperadísima adaptación cinematográfica de Gone Girl.

En lo que respecta al reparto, a los actores ya mencionados anteriormente hay que añadir al belga (de apellido impronunciable) Matthias Schoenaerts, que poco a poco se va haciendo un hueco en la industria internacional y así a lo tonto ya ha rodado con intérpretes de la talla de Kate Winslet, Marion Cotillard, Michelle Williams, Carey Mulligan o los mencionados Hardy y Gandolfini. Roskam vuelve a contar con él tras protagonizar Bullhead, en el papel del exnovio de Nadia y primer dueño del adorable perrillo. Ambos comparten la desgracia de que semejante despojo humano haya pasado por sus vidas. Lo he dicho antes, no sería justo dejar sin mención al cachorro de nombre ficticio Rocco y que coge el legado de animales que en los últimos años no solo te roban las escenas sino forman una parte fundamental de la trama como pueden ser los casos de The artist (2011), War horse (2011), La vida de Pi (2012) o Inside Llewyn Davis (2013). Este año Rocco tiene serias papeletas para ser nombrado “animal cinematográfico del año”.

En definitiva, La entrega es un buen thriller que más que pretender contar cosas nuevas, pretende asentar y reforzar las bases cinematográficas que han dado forma a un género tan popular como el thriller.