11 febrero, 2013

Crítica de "Django Unchained"



Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington…
Estreno en España: 18/1/2013
Año de producción: 2012
País: Estados Unidos


Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.





“Más vale tarde que nunca”

Django Desencadenado es una película que tarde o temprano se presentaría ante nuestras caras, pues muchos de los grandes directores y actores,(Stanley Kubrick, los hermanos Coen, Clint Eastwood,…), se entregan o al menos lo intentan a dirigir o producir un western, dado que Tarantino aún tiene en mente su “trilogía sobre la barbarie humana“ : Malditos bastardos, Django Desencadenado y Killer crow (esperemos que la traducción de su título sea más afortunada que Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú).

Francamente me esperaba un remake bastante similar a Django (Sergio Corbucci -1966) que contó con Franco Nero como protagonista, el cual aparece nuevamente, tras 47 añitos, bajándole un poquito los humos a nuestro esclavo favorito, pero he podido comprobar que muy poco tiene en común salvo algunos elementos como los encapuchados o la D muda más famosa que los Beatles.
La banda sonora es razonablemente buena y toma el tema principal del film de 1966 por Luis Bacalov.
Cierto es que en términos de traducción aún no hemos acabado de hablar puesto que el doblaje chabacano que se la da a los esclavos dista mucho de ese antiguo “Si señorita Escarlata” que tanto se ha parodiado.


En lo que a guion se refiere, no es una historia que despeine y tiene algún que otra escena de relleno que no viene al caso, pero exceptuando el final inesperado que parece sacado de un baúl con guiones de serie B, la película está en la línea de Tarantino y no defrauda a su público, ya sea ocasional o incondicional.
La enseñanza práctica de la película es que no hay que meterse en la vida o los problemas de los amigos o puedes acabar muerto.

Y finalmente cabe decir que desarrollándose dos años antes que la guerra de secesión y contando con la fiebre de precuelas que tenemos hoy día, no sería tan descabellado afirmar que Django Desencadenado podría ser la precuela de su antecesor de 1966, con un simple cambio de tono de la piel como el de Nick furia.

Fernando Ciudad

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la historia a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta de Quentin Tarantino Django, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

    ResponderEliminar