Crítica de "Hitchcock": Alfred Hitchcock y Alma Reville presentan

Director: Sacha Gervasi
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, James D'Arcy…
Estreno en España: 1/2/2013
Año de producción: 2012
País: Estados Unidos

He aquí el esperadísimo biopic de una de las personalidades cinematográficas más destacadas de la historia,  centrando su argumento en la etapa en la que Hitchcock quería romper con lo establecido, buscar una historia personal e impactante, por la que nadie apostaba y por la que arriesgó todo lo que tenía. Una historia que llevaría por nombre Psicosis y que junto a muchos otros títulos de su filmografía,  formaría parte para siempre de las obras cumbres del séptimo arte.

Pero ¿Está este film a la altura esperada? Solo hasta cierto punto.

Las interpretaciones son uno de los factores más destacables del metraje,  Hopkins (tras 20 kilos de maquillaje) consigue dar vida satisfactoriamente a Alfred Hitchcock y Helen Mirren simplemente borda su personaje y se roba para sí la película (en ocasiones parece que estemos asistiendo a un biopic suyo y no al de su cónyuge). Juntos reflejan la vida personal que llevó el matrimonio con gran acierto.
La caracterización es especialmente buena, en algunos casos se consigue un parecido espectacular entre actores y personajes (impresionante el parecido entre  James D'Arcy y Perkins). Otros como el caso de  Scarlett Johansson
como Janet Leight y Jessica Biel como Vera Miles no son tan exactos, pero ambas salvan las diferencias con unas interpretaciones a la altura.

La trama utiliza la presión y dificultades que presentó el dar vida a Psicosis para ayudar a  comprender la personalidad de  Alfred Hitchcock, sus obsesiones (Interesante el recurso de sus conversaciones con C.Manson), su talento y empeño y a la vez, su humanidad, lo que había más allá de su faceta de jefe y director. Y por supuesto la ya mencionada  vida matrimonial,  las inquietudes de la pareja, sus diferencias  y su cariño, tan complejo como sincero.
Pero a pesar de un  buen resultado en el ámbito descriptivo de personajes y relaciones, la película solo conseguirá satisfacer por completo a los espectadores que buscan en ella un modo de entretenimiento o saber algo más sobre este director, pero no contentará a los más adeptos a él. Pues en un biopic sobre un autor de cine, no puede faltar cine y aquí se echa en falta.

Si es cierto que se agradecen las escenas de rodaje, los detalles, de mayor o menos relevancia acerca de ‘Psicosis’, guiños a otros títulos (antiguos y futuros)… Pero todo se queda ahí, acaba la película y aquel que ya conocía la trayectoria y datos sobre el cineasta se llevará de la sala poco más de lo que ya sabía y puede que una sensación de vacío, en el caso extremo incluso decepción.

¿Merece la pena? En mi humilde opinión, sí.  Como ya he dicho, no obtendrás respuestas para todas las preguntas que un día te hiciste sobre Hitchcock y su cine, pero la película, en cierto modo, es una forma para acercarte un poco más a él. Además ¿Quién podrá llegar a comprender en su totalidad esta mente creadora? Al fin y al cabo, es y siempre será El maestro del suspense.

Nota: 6'5

Daniel Castillo