Director: Pablo Larraín
Reparto: Gael García Bernal, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Luis Gnecco, Jaime Vadell...
Estreno en España: 8/2/2013
Año de producción: 2012
País: Chile
La acción nos sitúa en 1988, cuando el dictador Augusto
Pinochet convocó un plebiscito mediante el cual el pueblo decidiría si seguía o
no liderando Chile. Entonces tras quince años de dictadura férrea con una gran
cantidad de ejecutados y desaparecidos los chilenos tienen la oportunidad real
de dar el paso a la democracia. El equipo creativo que protagoniza el film,
encabezado por René (Gael García Bernal), será el encargado de convencer a la
gente de que se decida por el NO en la votación.
“El presidente va a ganar igual, dejémonos de huevadas”
Con esta frase se puede definir el espíritu derrotista con
el que comienza la acción en la película, ya que nadie realmente cree que sea
posible la victoria de la oposición. Pero serán los medios de comunicación que
habían estado sesgando la información durante quince años los que permitirían a
los opositores de Pinochet expresar sus ideas. El objetivo era conseguir que la gente se
identificara con ellos, y lo más importante, tratar de conseguir que el pueblo
no tuviera miedo de votar en contra del cruel dictador. Esas serían las armas
del equipo de René: la libertad de expresión (tampoco absoluta pero más de la
que habían tenido hasta el momento) y quince minutos diarios de exposición de
sus ideas en televisión.
De esta forma se desarrolla una batalla política mediante la
publicidad, y en esta batalla al igual que ocurre hoy en día la originalidad
del producto tiene un gran valor. Solo con la publicidad es imposible cambiar
un sistema político, pero se puede influir en el pueblo siempre que sea
suficientemente llamativa. Obviamente en una dictadura no se permite que haya
alguna amenaza que pueda derrocar al dictador, por lo tanto aquí se encuentra
la tensión en la película. Aceptar ese trabajo es un peligro para los del NO, y
Larraín es capaz de mostrar muy bien la situación que viven René y su familia a
lo largo de la campaña.
Sin duda uno de los aspectos más característicos de esta película
es su estética, la forma en la que fue grabada. Ya que para realizar el film se
utilizaron cámaras de los años 80, que nos permiten acercarnos a la estética
del momento que se quiere representar, como si estuviéramos dentro de la propia
publicidad. Al principio es un poco chocante ver así la película, pero a medida
que avanza ya no molesta a la vista. El buen uso que le da a la cámara Larraín
y a este sistema en desuso te introduce más en el momento en el que tiene lugar la película y permite que no
haya prácticamente distinción entre las imágenes de ficción y las de archivo.
Se puede decir que es un riesgo grabar así, pero Larraín se desenvuelve
correctamente y le da un toque personal a la película.
Uno
de los reclamos de esta película es que es una de las cinco nominadas al Oscar
a Mejor película de habla no inglesa. Hay que recordar que la gala se celebrará
el día 24 de febrero y que en esta categoría “Amour” parece la clara favorita.
Además “No” es la primera película chilena en conseguir esa nominación.
Para concluir, me parece que “No” es la película que
tendrían que poner en las clases de la universidad de todo aquel que se quiera
dedicar a la publicidad y a cualquier ámbito del medio audiovisual.
Nota: 7'5
Alejandro Rodera
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