10 febrero, 2013

Crítica de "No"



Director: Pablo Larraín
Reparto: Gael García Bernal, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Luis Gnecco, Jaime Vadell...
Estreno en España: 8/2/2013
Año de producción: 2012
País: Chile

La acción nos sitúa en 1988, cuando el dictador Augusto Pinochet convocó un plebiscito mediante el cual el pueblo decidiría si seguía o no liderando Chile. Entonces tras quince años de dictadura férrea con una gran cantidad de ejecutados y desaparecidos los chilenos tienen la oportunidad real de dar el paso a la democracia. El equipo creativo que protagoniza el film, encabezado por René (Gael García Bernal), será el encargado de convencer a la gente de que se decida por el NO en la votación. 


“El presidente va a ganar igual, dejémonos de huevadas”

Con esta frase se puede definir el espíritu derrotista con el que comienza la acción en la película, ya que nadie realmente cree que sea posible la victoria de la oposición. Pero serán los medios de comunicación que habían estado sesgando la información durante quince años los que permitirían a los opositores de Pinochet expresar sus ideas. El objetivo era conseguir que la gente se identificara con ellos, y lo más importante, tratar de conseguir que el pueblo no tuviera miedo de votar en contra del cruel dictador. Esas serían las armas del equipo de René: la libertad de expresión (tampoco absoluta pero más de la que habían tenido hasta el momento) y quince minutos diarios de exposición de sus ideas en televisión. 


De esta forma se desarrolla una batalla política mediante la publicidad, y en esta batalla al igual que ocurre hoy en día la originalidad del producto tiene un gran valor. Solo con la publicidad es imposible cambiar un sistema político, pero se puede influir en el pueblo siempre que sea suficientemente llamativa. Obviamente en una dictadura no se permite que haya alguna amenaza que pueda derrocar al dictador, por lo tanto aquí se encuentra la tensión en la película. Aceptar ese trabajo es un peligro para los del NO, y Larraín es capaz de mostrar muy bien la situación que viven René y su familia a lo largo de la campaña.

Sin duda uno de los aspectos más característicos de esta película es su estética, la forma en la que fue grabada. Ya que para realizar el film se utilizaron cámaras de los años 80, que nos permiten acercarnos a la estética del momento que se quiere representar, como si estuviéramos dentro de la propia publicidad. Al principio es un poco chocante ver así la película, pero a medida que avanza ya no molesta a la vista. El buen uso que le da a la cámara Larraín y a este sistema en desuso te introduce más en el momento en el que tiene lugar la película y permite que no haya prácticamente distinción entre las imágenes de ficción y las de archivo. Se puede decir que es un riesgo grabar así, pero Larraín se desenvuelve correctamente y le da un toque personal a la película.

Uno de los reclamos de esta película es que es una de las cinco nominadas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Hay que recordar que la gala se celebrará el día 24 de febrero y que en esta categoría “Amour” parece la clara favorita. Además “No” es la primera película chilena en conseguir esa nominación. 

Para concluir, me parece que “No” es la película que tendrían que poner en las clases de la universidad de todo aquel que se quiera dedicar a la publicidad y a cualquier ámbito del medio audiovisual.

Nota: 7'5


Alejandro Rodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario