El 2013 ya se ha acabado, es un hecho, después de un año
donde hemos tenido que lidiar con la desproporcionada e injusta subida en el
IVA cultural y asumir varias cosas: como que el señor Rajoy sigue siendo
presidente del gobierno, que para pagar las tasas de la matrícula me haya
planteado recurrir al oficio más antiguo del mundo (y no es la carpintería
precisamente para desgracia mía, me consuela pensar que no seré el único que
tenga que lidiar con los bajos fondos madrileños, gracias señor Wert), que Leonardo
DiCaprio siga sin tener un Oscar o que todavía no han hayan encontrado y
encarcelado al desgraciado que le vendió droga a Kate Winslet ya que solo
gracias a sus nocivos efectos podría entender que le haya puesto a su tercer
hijo de nombre Bear... o lo que es peor tal vez Gwyneth Paltrow se haya vengado
por fin de ella sugiriéndole el peculiar nombre (el hijo de Paltrow se llama
Apple, si lo he escrito bien, su hijo se llama Manzana) por no haber
protagonizado ella la obra maestra de James Cameron en 1997 (gracias a dios
porque un mundo donde Kate Winslet no es Rose Dawson carecería de sentido
alguno).
Pero lo mejor de que un año se acabe es hacer balance del cine que nos ha llegado y resaltar lo que uno cree que ha sido lo mejor. El criterio que he seguido a la hora de hacer la lista es incluir solo producciones del 2013 y como muchas de ellas todavía no han sido estrenadas en España dividiré la lista en dos partes a espera de ver títulos tan esperados como: El lobo de Wall Street, Philomena, Dallas Buyers Club, All is lost o American Hustle, entre otras propuestas que nos llegarán todas en un plazo de cuatro meses más o menos, así que todas las que voy a comentar ahora son cintas del 2013 que ya han sido estrenadas en España o he podido ver gracias a festivales de cine.
(Si hacéis click en la imagen de cada película podréis acceder a la crítica correspondiente)
10-. Rush
9-. El consejero
8-. Nymphomaniac. Volumen 1
7-. Stoker
6-. 12 años de esclavitud
5-. Interior. Leather Bar.
4-. De tal padre, tal hijo
3-. Gravity
2-. El Hobbit: La desolación de Smaug
1-. La vida de Adèle
No hay comentarios:
Publicar un comentario