28 enero, 2014

Crítica de "La gran estafa americana": El gran escaparate americano

Director: David O. Russell
Reparto: Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Robert De Niro...
Estreno en España: 31/01/2014

El estreno de La gran estafa americana supone la llegada de uno de los títulos más esperados del año, un thriller político basado en unos hechos acontecidos en la década de los 70.

Bajo una mirada llamativa y excéntrica y unos personajes no menos peculiares que el tono de la película, se nos cuenta la historia de cómo dos brillantes estafadores (Christian Bale y Amy Adams) tienen que trabajar para un agente del FBI (Bradley Cooper) poniendo en peligro sus vidas e infiltrarse en el mundo de la mafia de Jersey con el fin de investigar un caso en el que se han visto envueltos algunos miembros del Congreso.

La película presenta una atmósfera clásica y sexy además de una historia compleja y entramada, bien contada por sus creadores. No obstante llegado cierto punto se hace algo pesada, pero todo conduce hacia una meta de reseñable y satisfactoria crítica, que si bien es reflejada en un ambiente de época setentera, perfectamente se podría aplicar a nuestros días.

Sin duda la baza más fuerte de la que puede presumir la película es su impecable reparto. Un Cristian Bale comprometido en cuerpo (literalmente) y alma con su personaje, una brillante y provocativa Amy Adams, un Bradley Cooper demostrando lo buen actor que puede llegar a ser, un Jeremy Renner a la altura (a pesar de que su personaje no destaque tanto como el resto) y por último, una Jennifer Lawrence llenando de carisma la pantalla cada minuto que aparece en ella. Todos ellos forman un elenco perfecto apoyado en un muy buen equipo de secundarios entre los que destaca una breve pero perfecta aportación del gran Robert De Niro.

Detrás de este reparto plagado de estrellas se encuentra David O. Russell, un cineasta que a pesar de sus ya conocidos conflictos con otras personalidades del sector y  ser artífice de algunos gestos desafortunados, no se le puede negar la certeza de ser uno de los directores más destacados del momento. Hay algo en este director que me llama la atención, veo sus películas y las disfruto (unas más que otras), encuentro en ellas cierto estilo de dirección y narración, pero siempre que me pongo a recordarlas una misma idea me ronda la cabeza y es lo bien que sabe O. Russell elegir de quien rodearse, determinar quien va a formar parte de su cine.

Con esto no quiero menospreciar  su trabajo,  pero sí remarcar la labor técnica de su equipo y sobre todo la parte interpretativa a cargo de actores que, a mi parecer, hacen más grandes sus personajes y por consiguiente sus historias de lo que en un principio podrían ser. Pero esto no hace más que añadir puntos a O. Russell como director, pues son aspectos que utiliza y que se suma para la buena consecución de sus películas.

La gran estafa americana es, por lo general, un entretenido y extravagante viaje en el que se habla de amor, injusticia, supervivencia, mentiras y engaños. Aunque yo no les voy a engañar. ¿Es ésta la película del año? No lo creo, pero va de la mano de personas que pueden elevarla a lo más alto en crítica, taquilla, premios… Así es el cine, así es Hollywood, un escaparate, un envoltorio que puede (o no) prometer más de lo que da, un negocio que busca sobrevivir en un mundo engañado y que engaña, como los personajes de esta película, como todos, pero hay ocasiones, quizá ésta sea una, en las que puede que merezca la pena ser estafado.

Nota: 7

Daniel Castillo