06 enero, 2014

Estrenos que hay que ver en 2014 (II)

En esta segunda parte de estrenos del 2014 os voy a hablar sobre películas de animación y sobre películas que ni siquiera sé si llegarán a España pero que son de los films más prometedores del año y pasarán por festivales internacionales a lo largo del año. En cuanto a la animación 2014 va a tener un pequeño vacío porque es el primer año que Pixar no estrena desde 2005, pero todo sea porque uno de los proyectos más interesantes de la historia del estudio, Inside Out, se desarrolle correctamente y devuelva a Pixar a su máximo esplendor.


Se levanta el viento
La última película de Hayao Miyazaki, el maestro de la animación y uno de los nombres más importantes del cine japonés. En esta ocasión demuestra de nuevo su pasión por la aeronáutica en este film del Studio Ghibli que ha recibido buenas críticas en Venecia y San Sebastián y que supone el fin de su carrera cinematográfica dejando en su legado películas como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado.

Cómo entrenar a tu dragón 2
La primera parte es una de las mejores películas de animación de lo que llevamos de siglo, ahora queda esperar que esta secuela mantenga el espíritu de la anterior y que las aventuras de Hipo y Desdentao sean tan apasionantes. 
Fecha de estreno: 1/8

The Boxtrolls
El estudio Laika se ha convertido en uno de los referentes en la técnica del stop motion en los últimos años con sus películas Coraline y ParaNorman, ambas muy originales y que le han otorgado al estudio una buena reputación. Su tercera película parece que va a mantener esa línea de fantasía y ficción que caracterizó a las dos primeras.
Fecha de estreno: 24/10 



How to catch a monster
Supone el debut en la dirección de uno de los mejores actores del momento, Ryan Gosling, que se atreve a ponerse tras las cámaras para dirigir un guión que ha firmado él mismo. En el reparto nos encontramos con su compañera en Drive, Christina Hendricks, que está acompañada por Matt Smith, Saoirse Ronan y Eva Mendes.

Frank
En un par de semanas tendrá lugar su primera proyección en el festival de Sundance, película que trata la historia de un joven (Domhnall Gleeson) que se une a una extraña banda de pop liderada por un misterioso personaje encarnado por Michael Fassbender. En el reparto también veremos a Scoot McNairy y a Maggie Gyllenhaal.

Wish I was here
Según Zach Braff se trata de algo así como la secuela generacional de Algo en común, si en aquella nos encontrábamos con un personaje en sus 20 con una crisis de identidad ahora el protagonista es un hombre en sus 30 que se enfrentará a otros retos como la paternidad. Braff escribe (junto a su hermano) y dirige de nuevo y además protagoniza junto a Kate Hudson, Mandy Patinkin, Joey King, Ashley Green y Donald Faison. Su premiere también tendrá lugar en la próxima edición del festival de Sundance.

Foxcatcher
Tendría que haberse estrenado el año pasado pero Sony decidió retrasar su estreno al 2014, se supone que porque Miller necesitaba más tiempo para acabar la película. El director de Moneyball y Capote ya ha demostrado que sabe sacar provecho de sus actores y en esta ocasión podremos ver a Steve Carell (probablemente en su papel más alejado de la comedía), Channing Tatum y a Mark Ruffalo.

The Raid 2: Berandal
Ambientada pocas horas después de la primera parte, si The Raid me parece una de las mejores películas de acción de los últimos años (junto a las dos películas de Tropa de élite) y además repite Gareth Evans en la dirección y en guión, solo que queda esperar unas semanas para saber qué dicen en Sundance de ella.


Inherent Vice
Paul Thomas Anderson se reúne de nuevo con Joaquin Phoenix, que sustituye a Robert Downey Jr. que originalmente era el protagonista. Poco hay que decir de Anderson y Phoenix que no se sepa ya y en The Master pudimos ver que si juntas a dos genios lo más probable es que resulte una genialidad. Esta vez Joaquin Phoenix interpreta a un detective y la película seguirá su investigación, será interesante ver cómo Anderson enfoca esta historia cercana al estilo del cine negro. Además de Phoenix veremos a Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Jena Malone, Katherine Waterstone, Josh Brolin y se dice que también podría estar vinculado al proyecto Sean Penn.

La desaparición de Eleanor Rigby
Este proyecto consta de dos películas, una desde el punto de vista femenino y otra desde el masculino. Fue presentada en Toronto el año pasado todavía sin terminar y allí fue adquirida por los Weinstein para distribuirla en EEUU, así que si la mafia del cine la ha comprado seguro que tiene algo especial que se puede explotar, seguramente la actuación de Jessica Chastain. La pareja de Jessica Chastain en la película es James McAvoy y sobre la relación de estos dos personajes tratarán las dos películas una más enfocada en el personaje de Chastain y otra en el de McAvoy. También cuenta con Isabelle Huppert, Viola Davis, Bill Hader y Archie Panjabi.

Jane got a gun
Tras un comienzo de producción muy accidentado, con la directora que no se presentó el primer día y acabó siendo sustituida y con Michael Fassbender rechazando su papel protagonista que sería ocupado por Joel Edgerton que pasó de un papel a otro en la película. El hueco dejado por Edgerton lo cubrió Jude Law, pero al enterarse de que la directora se iba también decidió marcharse (al igual que el director de fotografía), Bradley Cooper se unió al proyecto pero se marchó y finalmente se unió Ewan McGregor. Después de este mareo de nombres la película comenzó a realizarse con Gavin O’Connor como director y Natalie Portman, Joel Edgerton y Ewan McGregor en los papeles protagonistas. El proyecto que originalmente iba a estar dirigido por Lynne Ramsay se trata de un western en el que el personaje principal es el interpretado por Natalie Portman (también productora).

Birdman
Cuando un director con talento se atreve con otro género hay que estar atento, este es el caso de Alejandro González Iñárritu que con Birdman nos ofrecerá su primera comedia, un género que no ha tocado precisamente en sus anteriores cuatro películas. El director de Biutiful y Babel se desentiende perfectamente con la cámara y siempre narra historias que atrapan, así que será como poco curioso ver una comedia de este director. Protagonizada por Michael Keaton en el papel de una vieja gloria conocida por interpretar a un conocido superhéroe en el pasado que ahora tratará recuperar su reconocimiento preparando una obra en Broadway. Completan el reparto Emma Stone, Zach Galifianakis, Edward Norton y Naomi Watts. Hay que destacar que Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida, Gravity) es su director de fotografía.

Midnight Special
Jeff Nichols no solo es un narrador y realizador espectacular sino que es uno de los más prolíficos, ha encadenado grandes películas como Take Shelter y Mud en muy pocos años y este año estrena de nuevo Se sabe poco de este nuevo proyecto, pero contará de nuevo con Michael Shannon (por cuarta vez) en el reparto de una historia que narrara la huida de un padre con su hijo cuando se entera de que el niño tiene poderes. Junto a Shannon están confirmados Kirsten Dunst y Joel Edgerton.    


Sin City: A dame to kill for
Robert Rodríguez vuelve al mundo de Frank Miller para filmar la secuela de la ya película de culto Sin City, y Miller repetirá como codirector. Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Jamie King y Bruce Willis regresan a esa ciudad de excesos y perversión conocida como Sin City y se unen a ellos Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Piven, Juno Temple, Josh Brolin, Eva Green y Lady Gaga. También estamos a la espera de si se estrenará en España la otra secuela dirigida recientemente por Rodríguez, Machete Kills.

The double
El debut de Richard Ayoade en la dirección (tras dirigir varios videoclips de los Arctic Monkeys), Submarine, me pareció una de las mejores películas independientes que de han hecho últimamente, sabiendo cómo adaptar el libro en el que se basaba manteniendo su esencia y el espíritu de los personajes (con alguna mutilación de la historia, pero nada fuera de lo normal). En The double adapta la novela homónima de Dostoievsky, la película trata de un hombre que tendrá que lidiar con su doppelgänger (una especie de doble) y con un desdoblamiento de su personalidad. Jesse Eisenberg encarna al protagonista de esta historia y también aparecen Mia Wasikowska y Chris O’Dowd, además cuenta con los principales actores del elenco de Submarine Craig Roberts, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor y Yasmin Paige.

Entourage
Tras ocho temporadas Entourage finalizó su emisión en HBO en 2011, desde entonces se rumoreaba que se haría una película, pero parecía imposible que se pusieran de acuerdo. Según el productor de la serie y de la película, Mark Wahlberg, era la codicia de los actores la que no permitía que el proyecto saliera adelante, pero tras tanta pelea por los salarios todos los actores acabaron firmando y se confirmó definitivamente que se realizaría la película y su producción comenzaría en enero de 2014. Doug Ellin, creador de la serie, será el encargado de dirigir y escribir la película sobre este grupo de amigos que viven en Hollywood y en la que el mundo del cine tendrá un papel primordial. Este grupo está liderado por el actor Vincent Chase (al que da vida Adrian Grenier) y está acompañado por sus amigos Turtle (Jerry Ferrara), E (Kevin Connolly), por su hermano también actor Johnny ‘Drama’ (Kevin Dillon) y por su representante Ari Gold (Jeremy Piven), que es uno de los mejores personajes que nos ha dejado la televisión. Habrá que estar atentos para ver cómo avanza el proyecto. 

Boyhood
Realmente no sé si esta película llegará este año o al siguiente, pero hay que estar preparados por si Richard Linklater nos da la sorpresa y la estrena este año. Boyhood (también conocido como el proyecto de los 12 años) es uno de los proyectos más singulares que he visto nunca. Consiste en retratar el desarrollo de un niño y de la relación con sus padres divorciados desde los 6/7 años hasta los 18, todo esto sin cambiar de actor. Como ha demostrado con la trilogía de Antes del amanecer/atardecer/anochecer, Linklater es el director idóneo para este proyecto porque consigue tratar el paso del tiempo como un elemento más de la película y ha ido grabando dos semanas por año durante doce años el guión que él mismo había escrito. El actor del que podremos observar literalmente cómo ha ido creciendo es Ellar Coltrane y sus padres han sido interpretados por Ethan Hawke y Patricia Arquette.

Alejandro Rodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario